Desde este Blogs os informaremos de las distintas actividades que estamos realizando en los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS del IES AL-QÁZERES.
¡Bienvenidos y... salud!

viernes, 17 de enero de 2014

III TRAIL RUNNING SIERRA DE LA MOSCA. I.E.S. AL-QÁZERES


Bienvenidos al III Trail Running “Sierra de la Mosca” que este año 2014 se celebrará el Sábado día 3 de Mayo. Igual que el año pasado nuestro principal objetivo es dar a conocer la Sierra de la ciudad de Cáceres y sus rincones fomentando de esta forma su disfrute y conservación.
La salida y la meta se realizarán desde el Instituto Al-Qázeres.

Distancia y Desnivel acumulado
En esta edición la Distancia a recorrer es de 30,5 Kilómetros con un Desnivel acumulado de 2050 metros. Igual que en la edición anterior los tiempos de paso o cierres de control son bastante amplios de forma que incluso aquellos senderistas más intrépidos pueden animarse a realizar la prueba. Podéis descargar el track de la prueba en la siguiente dirección

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5281767

FOTO RECORRIDO Y PERFIL
  


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO 

El RECORRIDO se realizará en esta tercera edición en sentido contrario al del pasado año.
Partiendo del centro se tomará dirección a la charca del Marco. Allí seguiremos por la Ribera del Marco y ascenderemos por pista y sendero de la derecha hacia la pista paralela a la Carretera del Santuario de la Montaña (ascenso final del año pasado) continuando hacia las antenas. Bajaremos y continuaremos hacia el Portanchito donde descenderemos por la pista que nos lleva a las minas de Valdeflores.
En ese punto subiremos hacia la parte alta de la conocida como “cuesta de la casa del miedo”, descenderemos y a mano derecha tomaremos la pista hacia las casas de la umbría de la sierra.

Seguiremos por el sendero (novedad del año pasado) y al salir tomaremos un tramo ascendente de pista (novedad de este año) donde se desviarán los corredores que hagan el Mini Trail de 18 Kms. y 560 de D+, que descenderán en busca de nuevo del Portanchito, de ahí ascenderán de nuevo a las antenas y volverán a la Charca del Marco por el sendero de las antenas.

Los corredores del Trail Running en dicho cruce irán a mano izquierda por la ladera que lleva a “Segundas rocas” ascendiendo progresivamente y descendiendo luego por un sendero hasta una pista que tomaremos a mano derecha descendiendo (el año pasado se subía por esta pista) y en el siguiente cruce también a derecha continuando hasta la zona de colmenas a la que llegábamos el año pasado.
Ahí empieza el tramo más exigente de la carrera: ascenso pronunciado y descenso al cruce del centro de aves de Sierra de Fuentes. Tomaremos la pista que queda por encima del centro de aves para realizar la misma vuelta que hicimos en la pasada edición, llegando al final y subiendo al collado dejando a la izquierda el radar meteorológico del “Risco de Sierra de Fuentes”.

Ahí descenderemos y seguiremos el recorrido del año pasado. Al llegar a la dehesa volvemos a ascender por una pista que, hacia los 70 metros nos desviábamos a la derecha en la pasada edición. En esta edición seguimos subiendo hasta convertirse la pista en un sendero que nos lleva hasta la carretera de subida a la ermita del Risco, casi hasta la ermita. Ahí comenzamos a bajar por la carretera unos 150 metros y tomamos una trocha hasta el cruce del centro de aves.

A continuación bajaremos desde el centro de aves hasta la carretera del Portanchito, la zona más rápida (Ojo! queda ascender de nuevo a las antenas) la cruzaremos y seguiremos en dirección a la cantera ilegal de “Olleta” y una vez atravesada,tomaremos la pista a la derecha para ascender de nuevo a las antenas primero por la pista durante unos 400 metros y al llegar a la curva-zona asfaltada iremos a la izquierda, tomaremos la tercera pista a la derecha llegando a otra pequeña cantera (ya pasábamos por allí el año pasado al principio de la carrera) y ascenderemos por un sendero que desemboca en la curva de ascenso a la carretera de las antenas. Seguiremos hasta estas y descenderemos por el sendero hasta la charca del Marco y de ahí al centro.

Este año prescindimos la zona de San Marquino, el tramo de carretera del Portanchito y la pista del olivar que nos llevaba a la charca del Marco. Se  transita más por montaña y hemos tratado de evitar el asfalto en la medida de lo posible además de eliminar la pista del olivar que a todos os parecía agotadora por ser muy tediosa.

El Plan de carrera es el siguiente:

Viernes 2 de Mayo:

17.00 h.: Recogida de dorsales y Bolsa de corredor en el I.E.S. Al-Qázeres.
18.00 h.: Briefing en el Salón de Actos del I.E.S. Al-Qázeres

Sábado 3 de Mayo:

07.00 h.-08.30: Recogida de dorsales y Bolsa de corredor en el I.E.S. Al-Qázeres
08.30h.: Control de dorsales en línea de Meta.
Salida: 09.00 h. Trail Running
Salida: 09.30 h. Mini Trail
Cierre control 1 Avituallamiento líquido y sólido (Km. 4,5): 09.45 h.
Cierre control 2 Avituallamiento sólido y líquido (Km. 10,5): 10.30 h.
Cierre control 3 Avituallamiento sólido y líquido (Km. 16): 11.30 h.
Cierre control 4 Avituallamiento sólido y líquido (Km. 20,5): 12.15 h.
Cierre control 5 Avituallamiento sólido y líquido (Km. 23,7): 13.15 h.
Cierre control 6 Avituallamiento sólido y líquido (Km. 27,5): 14.15 h.
Cierre Meta (Km. 30,5): 15.00 h.

Recibirán premio los tres primeros clasificados de cada categoría de ambas carreras, el Trail Running y Mini Trail.

Jóvenes Masculino: 18 a 23
Jóvenes Femenino: 18 a 23
Senior A Masculino: 24-34
Senior A Femenino: 24-34
Senior B Masculino: 35-39
Senior B Femenino: 35-40
Senior C Masculino: 40-45
Veteranas: 40-45
Veteranos: 45-50
Superveteranas: + 45
Súperveteranos: + 50

Categoría Inclusiva premio al primero/a
Cadetes: 15 a 18 (sólo el Mini Trail de 18 kms)
Aquellas categorías que no cuenten con al menos 4 participantes, se integrarán en la posterior.

-       También se sortearán regalos entre los diferentes participantes.
-       La Entrega de premios y sorteo de regalos se realizará al finalizar la carrera.

Actividades en línea de Meta
En línea de meta habrá Animación para niños y acompañantes con juegos y actividades variadas (castillos hinchables, camas elásticas, globoflexia, pintura de caras, pédalos, paracaídas, ...) de forma que podéis traeros a toda la familia. Incluso habrá clases dirigidas de cicloindoor, trx para los acompañantes.

Período de inscripción
El PRIMER PLAZO de inscripción comienza el día 24 de Febrero para federados y  el día 25 de Febrero para el resto. El plazo finaliza el día 25 de Abril a las 15.00 h. El número máximo de participantes es de 250. El SEGUNDO PLAZO (caso de que existan dorsales disponibles) será del 28 de Abril al 30 de Abril de 2013.


Precio de la inscripción
El PRIMER PLAZO tiene un precio de inscripción de 15 Euros para los federados y de 20 para los no federados e incluye: dorsal, seguro de responsabilidad civil y accidentes, asistencia en carrera, acceso a avituallamientos, camiseta técnica con el logo de la prueba, bolsa de deporte también con logo, bidón de agua, descuentos en material deportivo, bocadillo y refresco, masaje gratuito al final de la prueba para todos.
El SEGUNDO PLAZO (caso de que existan dorsales disponibles) tiene un precio de 20 euros para los federados y 25 Euros para los no federados.
Como novedad los deportistas federados podrán inscribirse hasta una hora antes de la prueba en secretaría abonando al Delegado Principal de la Fexme 25 Euros, es decir, la cuota ordinaria más un incremento de 10 Euros.

Inscripciones
Las inscripciones se realizarán en la página tucrono.com, en la pestaña de Inscripciones buscando III Trail Running Sierra de la Mosca. Debes rellenar el formulario de Inscripción individual donde deberás indicar entre otras cosas si quieres realizar el Trail (30,5 Kms) o el MiniTrail (18 Kms.). Un vez rellenado el formulario se te enviará un correo electrónico a tu dirección de email, con tus datos y un ID o código de la transacción. Entonces tienes 3 días para hacer el ingreso bien en cuatro puntos físicos que son: Pulsaciones.net, Intersport, Gimnasio Sottoterra o el propio I.E.S. Al-Qázeres haciendo constar tu Nombre y Apellidos o bien por transferencia bancaria a:
  • Entidad: ING Direct 1465 0100 91 1900180250 
  • IBAN: ES28 1465 0100 9119 0018 0250
  • SWIFT/BIC: INGDESMMXXX
  • Beneficiario: Soluciones Wellness
Si lo haces por transferencia bancaria debes indicar Nombre y Apellidos, el ID o Código de la transacción y mandar resguardo respondiendo a ese email.
Para cualquier información adicional preguntar por David en el teléfono 615395977 o mandar un email a la dirección de correo electrónico trsierradelamosca@gmail.com.

Mini Trail
Como ya hemos dicho el Mini Trail es de 18 Kms. y 1125 m. de Desnivel acumulado. Pese a ser la “Ruta Corta” no deja de ser un reto el realizarla ya que el kilometraje, el desnivel y el terreno por el que transita sigue siendo de relativa dificultad.
La forma de inscripción es la misma que para el Trail Running: los períodos, los precios, y el formulario (donde debéis señalar que queréis hacer la ruta de 18 kms.).

La INSCRIPCIÓN en ambas carreras incluye: dorsal, seguro de responsabilidad civil y accidentes, asistencia en carrera, acceso a avituallamientos, camiseta técnica con el logo de la prueba, bolsa de deporte también con logo, bidón de agua, descuentos en material deportivo, bocadillo y refresco, masaje gratuito al final de la prueba para todos.

Para cualquier aclaración llamar al teléfono 615395977 y preguntar por David (organizador). El track del Mnitrail es el siguiente:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5454243

FOTO MINI TRAIL Y PERFIL




RUTA SENDERISTA
También habrá una RUTA SENDERISTA guiada por un técnico de conducción en el Medio Natural sobre el recorrido corto. Para poder apuntarse:
-Ingresar 15 Euros (federados) o 20 Euros (no federados) al número de cuenta: 2099 0187 40 0070007476 de LIBERBANK haciendo constar nombre y apellidos y la palabra “Ruta senderista”. Posteriormente mandar copia del resguardo por email a la dirección trsierradelamosca@gmail.com indicando igualmente: Nombre y apellidos, D.N.I., edad, fecha de nacimiento, Lugar de procedencia, Talla de camiseta y teléfono de contacto.

Animaos a participar, la diversión está asegurada……….


1 comentario:

Sergio Violat Cantero dijo...

No sé si se os ha ocurrido ni si es posible, pero en otras carreras imprimen el perfil de la prueba en la parte baja del dorsal pero boca abajo, de modo que subiendo un poco el mismo se ve del derecho y se tiene en todo momento disponible.
Así no se no se me perdería el que siempre me hago, digo yo.

Gracias por la organización ya de antemano.